Sin lugar a dudas, los tiempos de crisis son tiempo de oportunidades para emprendedores.

En América Latina, particularmente, la incertidumbre ante los cambios en la política de Estados Unidos hacia la región y la falta de solución a los problemas de siempre, están generando una nueva crisis.

Para la mayoría de las personas, el panorama es poco favorable y el impacto en las finanzas personales no se ha hecho esperar.

Pero a pesar de los negros nubarrones, debemos sacar el optimismo y adecuarnos a la situación.  Es ahí donde las crisis se convierten en tiempo de oportunidades para emprendedores.

Es necesario salir de la zona de confort e implementar los cambios necesarios para seguir creciendo.  Recordemos que la falta de movimiento, provoca estancamiento.

Es posible que tengamos que otorgar facilidades de pago a nuestros consumidores, buscar nuevos proveedores o innovar otorgando un valor agregado a nuestros productos y servicios.

Si tu negocio es de servicios, es más probable que la forma de sacar provecho a la crisis consista en utilizar la imaginación y buscar una mejora en nuestra oferta sin incurrir en costos extras.

No nos perdamos en buscar genialidades creativas.  El exceso de análisis provoca parálisis y este es el momento de actuar rápido.

Para las micro y medianas empresas, antes que nada, se les recomienda ser prudentes con su presupuesto de gastos, pero buscar la forma de implementar mejoras que ayuden a ser más eficiente y marcar una diferencia con sus competidores.

En México se utiliza un dicho que reza “a río revuelto, ganancia de pescadores”.  Toda crisis provoca ese efecto y son quienes toman las decisiones correctas los que siempre logran llevarse la mejor tajada.

¿Cuáles son las medidas que podemos tomar para salir fortalecidos?  Evidentemente cada tipo de negocio tiene sus particularidades, pero aquí tienes algunas ideas que puedes aprovechar:

1- Todos sentimos que no hay liquidez.  Tus proveedores también comparten esa sensación y puede ser el momento adecuado para renegociar condiciones que beneficien a ambas partes.

2- Existe la necesidad de ganar – ganar.  Todos deseamos sentir que obtenenmos algo que nos beneficie.  Recuerda esto de cara a proveedores, clientes y empleados.

3- Incentivar la venta.  Si tienes vendedores, implementa nuevos incentivos por mejores cuotas de venta.  No hagas más difícil que accedan a comisiones.  Crea mejores incentivos por superar su productividad.

4- Convertir gastos fijos en gastos variables.  Financieramente hablando, mientras mayor porcentaje de tus gastos sea variable, es mejor para tu negocio.  ¿Existen gastos fijos que puedan ser convertidos?  Analízalo.

5- No hagas caso a rumores.  En tiempos de incertidumbre se crean rumores que a fuerza de repetirse, suenan a verdades comprobadas.  Hay que estar informado, pero elige bie tus fuentes y analiza qué es real y qué no lo es.

Hay que sacar la garra y poner el talento a prueba.  Crisis significa tiempo de oportunidades para emprendedores.

Video: tiempo de oportunidades para emprendedores

¿Eres un emprendedor?

tiempo de oportunidades para emprendedores