By Miguel Ramirez Barber

Resolución de Conflictos en la Empresa Familiar

Uno de los temas más difíciles de manejar es la resolución de conflictos en la empresa familiar, sin lugar a dudas.

Te comparto este excelente artículo de Miguel Ramírez que seguramente te ayudará a darle a tu empresa o negocio, un mayor nivel de solidez.

El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana.” Juan Pablo II

Los conflictos son algo inevitable en todas las organizaciones humanas pero en las empresas familiares se exacerban debido al traslape de los sistemas de familia, empresa y propiedad.

Los conflictos pueden ser una oportunidad para resolver un problema añejo y seguir adelante. Lo grave no es tener problemas, sino qué hacemos para resolverlos y cómo propiciamos consecuencias constructivas y evitamos las destructivas.

Vivir un conflicto en la empresa familiar implica la presencia de tres aspectos clave: el tema es muy importante, existen opiniones diferentes y emociones intensas.

La temática de los conflictos puede ser de aspectos familiares, empresariales o de dinero y propiedad. Los conflictos pueden originarse en cualquiera de estos tres ámbitos y abarcar uno, dos o los tres ambientes.

En la mayoría de las ocasiones los conflictos se originan en diferencias entre las personas. Las diferencias pueden ser en valores, percepciones, expectativas, preocupaciones, deseos y necesidades.

Muchas veces los mismos hechos son percibidos de manera diferente entre las personas y esas percepciones distintas generan expectativas diversas que generan un conflicto.

conflicto_empresa_de_familiaResolución de Conflictos en la Empresa Familiar

El proceso del conflicto comienza al momento que yo quiero satisfacer una necesidad y el otro quiere satisfacer su necesidad. La pregunta clave es: ¿Podemos buscar un objetivo común?

La solución requiere que yo pueda obtener lo que quiero y dejar que el otro obtenga lo que él quiere. Es decir que yo logre satisfacer mi necesidad y el otro también satisfaga su necesidad.

Para atender el conflicto es indispensable comprenderlo, para después reducirlo y eventualmente resolverlo. Los conflictos pueden derivarse de la tarea a realizar, es decir requieren responder: ¿Que? Y ¿Por qué?

También pueden surgir del proceso, es decir de la respuesta a: ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? Finalmente el conflicto puede ser producto de la los participantes: ¿Quién?

En todo caso existen dos alternativas de solución de cualquier conflicto: la Fácil y la Difícil. La Fácil tiene dos facetas: violencia, es decir generar un pleito verbal, físico y hasta legal; la otra faceta es el silencio, es decir huir al enfrentamiento, cerrarse y retirarse.

La forma Difícil es recurrir al Dialogo, que implica tener la voluntad y la capacidad de buscar una solución, se requiere “saber escuchar y saber hablar”.

Para que el Dialogo funcione, es necesario que las partes tengan un propósito común, que haya respeto mutuo, que exista un ambiente seguro para que cada quien se pueda expresar libremente y que se trabaje con inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar las estados anímicos propios y ajenos. La inteligencia emocional intrapersonal implica el autoconocimiento, autocontrol y saber motivarse a si mismo y motivar al otro.

La inteligencia emocional interpersonal comprende la empatía (ponerse en los zapatos del otro) y las habilidades sociales (herramientas para lograr acuerdos).

¿Cuáles son los conflictos de tu empresa familiar? Los comprendes? Utilizas la violencia, el silencio o el dialogo para resolverlos? Conoces la inteligencia emocional? La utilizas para lograr acuerdos?

Visita: www.profitconsulting.com

Sígueme en twitter: @mrbprofit

Como podrás darte cuenta, estimado lector, la resolución de conflictos en la empresa familiar siempre estará basada en sencillos acuerdos, una vez que se logran serenar las emociones.

Video: Resolución de Conflictos en la Empresa Familiar

Más recursos de marketing

[ratings]

Resolución de Conflictos en la Empresa Familiar