good profitEn el mundo de los negocios existe un término muy apreciado: Good Profit.  Bajo este concepto, se encierra toda una filosofía de negocios.

En un artículo muy detallado escrito por Miguel Ramírez Barber, se explica a detalle este concepto y la mejor manera de implementarlo.

A continuación, te comparto el texto íntegro del artículo sobre Good Profit.

By Miguel Ramirez Barber

Siempre me ha interesado conocer lo que la palabra “Profit” significa para los empresarios familiares, los miembros de sus familias, sus trabajadores y sus socios. De manera literal el diccionario lo traduce como: beneficio, ganancia, provecho, utilidades.

Sin embargo, creo que la palabra debe tener una connotación mucho más amplia.“Crear un valor superior para los consumidores, utilizando los recursos de manera más eficiente, actuando con integridad y cumpliendo con la ley.” Charles G. Koch

bn12-square-1536En este sentido, quiero compartir los conceptos del libro Good Profit, escrito por el empresario familiar Charles G. Koch. Koch es uno de los cinco hombres más ricos de Estados Unidos, de acuerdo con la revista Forbes. Koch es un Ingeniero, graduado de MIT, que en 1961, a la edad de 26 años entró a trabajar a la empresa de su padre, una recolectora y refinadora de petróleo crudo en Wichita, Kansas.

En ese entonces la empresa tenía un valor aproximado de US$21 millones y al día de hoy, el grupo conocido como Koch Industries, Inc., es un conglomerado de empresas en la industria petrolera, química, de gas licuado, agricultura y servicios técnicos, que vale más de US$100 billones y emplea a más de 100,000 personas en 60 países, siendo la segunda mayor empresa privada (no cotizada en bolsa) de los Estados Unidos. Charles G. Koch y su hermano David controlan el 84% del capital de Koch Industries.

¿Cual ha sido el secreto del crecimiento de esta empresa? Koch argumenta que su éxito se debe a la filosofía empresarial de Good Profit y a su metodología de gestión de negocios llamada Market-Based Management (MBM).

Good Profit es el resultado de ofrecer al publico productos y servicios que los consumidores adquieren libremente en el mercado porque son una mejor opción que el de sus competidores y porque mejoran sus vidas.

Para lograr esto la empresa ha desarrollado una cultura en la cual los empleados pueden actuar con espíritu emprendedor para descubrir las preferencias de los consumidores y las mejores maneras de satisfacerlas. Good Profit se logra cuando la empresa genera valor agregado de largo plazo para los clientes, empleados, socios y la sociedad en su conjunto.

El sistema de gestión de negocios conocido como MBM se basa en 5 principios:

  • Visión: ofrecer productos y servicios que los clientes valoran más que los de la competencia y producirlos usando recursos y energía de manera eficiente
  • Virtud y Talento: seleccionar al personal que tenga inteligencia y habilidades pero sobre todo que tenga los valores humanos de la empresa
  • Procesos y Conocimientos: crear procesos que faciliten compartir conocimientos y permitir que los subordinados puedan cuestionar a sus jefes de manera respetuosa, para atender mejor a los clientes
  • Toma de Decisiones: permitir que los empleados sean los “dueños” de sus áreas de trabajo, que tengan autonomía en sus decisiones para que asuman el orgullo y la responsabilidad de los resultados de sus acciones
  • Incentivos: la empresa motiva a todos sus empleados otorgando incentivos que permiten que las personas participen económicamente del valor que crean directamente

Mi empresa ProfitConsulting tiene por objetivo generar un beneficio para todos nuestros clientes, que son las empresas familiares, a través de nuestros servicios de consultoría.

En este sentido, buscamos la armonía de la familia, el éxito de la empresa, la consolidación y continuidad del patrimonio familiar, por ello, compartimos la filosofía de Charles G. Koch.

¿Qué opinas del concepto “Good Profit”? Tu empresa genera beneficios para los clientes, los empleados, los socios y la sociedad? ¿Cuáles son los principios de tu gestión empresarial? Cual es la visión de tu empresa? Cual es el perfil de la gente que contratas? Existe una cultura de compartir conocimientos? Tienen autonomía de gestión? Los motivas con los incentivos adecuados?

Visita: www.profitconsulting.com

Video: Good Profit 

versión en inglés

 

Encuentra más sobre los negocios de servicios

good profit