Posicionando servicios en mercados competitivos



Posicionando servicios en mercados competitivosExisten algunos conceptos importantes que debemos atender cuando estamos posicionando servicios en mercados competitivos.  En este artículo y su video, te comparto algunos que te ayudarán a colocarte en el gusto de los consumidores.

En un mundo altamente globalizado conocer las maneras de lograr un posicionamiento parecieran ser herramientas que pueden mantenerse un paso al frente de la competencia.

En la actualidad las empresas han hecho a un lado la importancia de enfocarse en los mercados que más les convienen atacar o en los cuales tendrán una ventaja competitiva.

 

Enfoques de Mercado

Existen cuatro tipo de enfoques.  El primer enfoque o enfoque total, hace mención a una empresa que dedica todo su tiempo y esfuerzo en el desarrollo del mercado específico.

Despues tenemos las compañías que utilizan un enfoque de mercado.  Esta consiste en atacar un mercado en específico y ofrece a este mercado un alto número de servicios.

El tercer enfoque es llamado “Enfoque de servicios” y se referencáa con aquellas compañías que tienen una fuerte segmentación de mercado y un específico servicio y ocupan su tiempo en el desarrollo e implementación de este mismo.

Por último tenemos las empresas y un enfoque específico ya que actúan en muchos mercados y con una alta calidad de servicio.

Un factor a considerar en el posicionamiento de tus servicios y productos así como de tu marca es la correcta segmentación de mercado.  

 

Segmentación de mercado

Para triunfar en un mercado altamente competido es muy recomendable creer en que la implementación de una buena segmentación de mercado puede ser un arma que puede ponerse a un paso de la competencia las empresas que suelen guiarse por las leyes de consumo masivo.

Usualmente es una empresa que cuenta con una fuerte aportación de capital ya que lo anterior incluye mantenerse a la vanguardia de deseos y necesidades de un alto número de consumidores.

Por otra parte existen la microsegmentación la cual se enfoca en atacar un mercado muy específico de gente que comparte deseos y necesidades muy similares identifican al mercado al que pertenece a tu servicio.

Es una tarea muy importante para poder conocer qué mercado satisfaces con más hambre de oportunidades de crecimiento futuro.

Todo lo anterior nos lleva a ser más una pregunta:

 

¿Que nos hace diferentes a la competencia?

Para contestar la pregunta anterior es importante conocer los atributos y para esto debemos entender que el mismo individuo puede poner diferentes prioridades dependiendo el propósito del servicio, quien toma la decisión, el momento en que usará si utilizará el solo o en grupo y en caso de ser el grupo la composición del mismo

Existen dos maneras de ver los atributos: la primera los atributos importantes y por otro lado el otro lado tenemos los atributos determinantes que puedan muchas veces no ser importantes pero sí muy significativos a la hora de querer dejar una buena perspectiva en el cliente y dejarle en claro porque somos mejores que la competencia

Los atributos determinantes son comúnmente detalles que el cliente percibe cuando usted busca satisfacer una necesidad o cumplido un deseo es importante para mostrar sus atributos aprender a crear una posición estratégica y para esto es necesario identificar no son los atributos que son importantes para el consumidor sino también definir los niveles de servicio que éstas que se está dispuesto a proporcionar en cada uno de los atributos.

Conoce más sobre el tema en este video:

Posicionando servicios en mercados competitivos

Conoce más sobre el negocio de servicios

 

Leave a Reply