Mercado de ServiciosConocer el mercado de servicios

Cuando uno pretende emprender un negocio, el mejor consejo que se puede recibir es “conoce tu mercado”.

En el mundo de habla hispana es muy singular el ver que las personas emprendemos un negocio simplemente porque no han dicho que es un buen negocio o porque a otras personas les va bien en ese giro.

Lamentablemente son muy pocos los que realizan una investigación del mercado, aunque parece que eso va cambiando lentamente.

Ya sea que piensas lanzarte a conquistar el mercado o que estes luchando para tratar de salvar tu negocio actual, en ambos casos hay que investigar el mercado de servicios en que te mueves.

Una empresa,de servicios, sin importar su tamaño, debe conocer el mercado al que se dirige y obtener la mayor cantidad de información posible para poder tomar las mejores decisiones.

Es importante conocer, por lo menos, esta información:

Necesidades del cliente

Si tu negocio es de servicios, entonces lo primero que debes saber es cuáles son las necesidades que tienen los consumidores de ese nicho.  Tu servicio pretende satisfacer esa necesidad y por lógica, mientras mejor conozcas las necesidades, los miedos, fobias y la angustia que representa para tus potenciales clientes el no poder resolver su problema.

Composición demográfica.

El mercado de servicios al que te diriges tiene seguramente algunos razgos distintivos.  Es necesario conocer la edad promedio de los consumidores, su sexo o género, su nivel de educación, su posición social, nivel de ingresos, etc.

No parace una brillante idea prestar el servicio de renta de limosinas para el sector mas pobre de tu ciudad.

Smartphones_0Hábitos de consumo

El mercado al que diriges tus esfuerzos tiene un comportamiento mas o menos estandarizado.  Tal vez los consumidores estén acostumbrados a pagar a plazos o pagar a través de tarjetas bancarias.  Posiblemente dentro de ese mercado los servicios se prestan a domicilio o en locales con determinadas características.

Conocer la forma en que se comporta el consumidor se permite adaparte a ese estándar y desde ahí despegar  a niveles mas altos de calidad.

Competencia

¿Quiénes son los competidores mas distntvos del mercado de servicios al que te diriges?  ¿Existe algún acaparador d reflectores, una empresa que marque el ritmo del sector?

Hay que saber quienes esán en tu mercado y cuales son los prinipales atractivos por los que los consumidores los han llevado a ese lugar de privilegio.  Cuando tienes esa información tienes un punto de partida para ofrecer niveles de calidad e innovación.

Precios de mercado

Muchos empresarios intentan sobresalir en el mercado en base a ofrecer precios mas bajos.  En el ramo de los servicios, bajar precios equivale a tener que volverte un genio en eficiencia para mantener el nivel de calidad a un bajo costo.

Los precios de mercado te dan un indicativo de lo que los consumidores están pagando por servicios similares.  Puede ser que en base a esa información puedas implementar mejores servicios o paquetes mas competitivos.

Oportunidades

Visualizar las oportunidades es algo que en toda escuela de negocios se enseña.  En nuestro caso, en base a la información recabado en los puntos anteriores es una tarea menos ardua.

Una vez que conoces el mercado de servicios vas a poder notar con claridad las carencias y áreas de oportunidad.

Quienes cada día lanzan nuevas aplicaciones para los teléfonos móviles han hecho de este punto una verdadera maestría.

El mercado de servicios tiene una gran ventaja.  Los consumidores hablan de niveles de satisfacción mientras que el de bienes tiene referencias mas variadas como son los precios, utilidad, durabilidad, materiales de confección, etc.

Esto representa que el mercado de servicios desea ver cumplidas sus expectativas y tener una buena experiencia en el servicio que consume.

No importa el ramo de servicios en el que estemos operando, las personas deseamos percibir el mejor ambiente, la mejor comida, las mejores instalaciones, sentirnos halagados, que nos solucionen nuestro problema, etc.

El mejor médico es el que me cura y el mejor abogado es aquel que me soluciona mi problema legal.  Así de simple.  Pura y llana perepción.

Cuando logramos a través de nuestro servicio mantener altos niveles de satsfacción, los consumidores regresan por mas una y otra vez.

Dirigir los esfuerzos a generar un valor percibido mas alto, es la llave para lograr los mejores resultados en el mercado de servicios.

Video: Mercado de servicios

YouTube Preview Image

Mercado de servicios

[ratings]

mercado de servicios