ideas de negocioTodos queremos ganar mas dinero y somos tentados por ideas de negocio brillantes que aparecen en todo tipo de publicaciones y en internet.

Hoy en día es muy fácil obtener ingresos extras realizando trabajos desde la comodidad del hogar, aunque esto implica, como todo en la vida, un proceso de preparación y una buena dosis de esfuerzo.

La mayoría de las personas vemos que a alguien le va bien con una papelería y de inmediato pensamos que podríamos tener éxito montando un negocio igual.  Si a otros les va bien vendiendo servicios de mantenimiento, pues a tratar de imitar la fórmula.

No todos los negocios son para todas las personas y antes de embarcarnos en una aventura que puede resultar ruinosa y desalentadora, debemos analizar fríamente para qué somos buenos.

Cada uno de nosotros tiene características diferentes y por lo tanto, todo comienza por analizar nuestras habilidades y capacdades para así generar ideas de negocio brillantes.

Cómo generar ideas de negocio

Generar la idea para un negocio no es solo cuestión de imaginación y entusiasmo.  Partiendo del entendido que nuestra intención al montar un negocio es tener éxito, debemos ser muy cuidadosos en teste primer paso.

En el excelente blog, Mundo Emprendedor, nos comparten una excelente guía sobre la mejor forma de cómo generar ideas de negocio.  A manera de resumen, esto es lo mas importante:

1. LAS PROPIAS HABILIDADES

29-preguntas-ideasEn muchos casos, lo primero que debe hacer a la hora de generar ideas de negocio es una lista de sus aptitudes, conocimientos y nivel educativo.

Un punto de partida es tomar aquella idea que mejor coincida con estas habilidades. Para establecerlas, hágase preguntas personales y anote sus respuestas. Por ejemplo:

  • – ¿Qué tipo de cosas disfruta?
  • – ¿Qué prefiere hacer en un día libre?
  • – ¿Qué ha dicho siempre que le gustaría realizar algún día?
  • – ¿Cuáles son las cosas que otros le reconocen?
  • – Si pudiera diseñar su día perfecto, ¿qué haría?
  • – ¿Qué tipo de cosas le disgustan?

Tómese el tiempo suficiente para escribir sus capacidades y deficiencias, sus preferencias y aversiones.

2. LLUVIA DE IDEAS

Una vez identificadas sus habilidades, juegue a la lluvia de ideas. Registre a las empresas o personas que podrían coincidir con ellas. Casi todas las firmas caen en una de tres categorías: producir, distribuir productos o prestar servicios.

Piense cuál le atrae más partiendo de eso, tome la decisión. La lluvia de ideas es una manera de generar tantas como sea posible en un período muy breve, al aprovechar la energía de un grupo y la creatividad individual.

Estas ideas coinciden en que no se analizan durante el proceso, no se critican las propuestas de las demás personas, se aceptan de cualquier clase y la cantidad es importante. El método consiste en escribir todas las ideas que se le ocurran al grupo en un período de 30 minutos.

Luego, individualmente, se analiza cada una de ellas para aclararlas y combinarlas en categorías afines. En conjunto se votará por cada opción y de esta manera quedará una lista con las mejores ideas.

3. OTROS MÉTODOS

Se ha podido comprobar que se pueden generar nuevos negocios si piensa en:

  • – Problemas y Necesidades: Un gran número de ideas de negocio nace de los problemas que se presentan en la vida diaria.
  • – Haga una lista de los problemas o necesidades que encuentra en los sitios o actividades que realiza. En la universidad, en el gimnasio, viajando, en la cocina, viendo televisión, en el bus, en el carro. Una vez tenga esta lista, escoja un grupo de problemas o necesidades y trate de buscarles solución mediante una lluvia de ideas.
  • – Deseos: De la misma forma que en el paso anterior, identifique aquellos deseos que las personas tienen a diario. Los deseos difieren de las necesidades en que no son imprescindibles para vivir. Piense en un producto o servicio y trate de generar nuevas ideas de negocio a partir de:
  • – Sustituir: ¿Qué se podría sustituir en el enfoque, materiales, ingredientes o aspecto?
  • – Combinar: ¿Qué se podría combinar con una idea existente? Materiales, atributos, colores, sabores.
  • – Adaptar: ¿A qué se parece esta idea? ¿Qué se podría copiar?
  • – Aumentar o minimizar: ¿Qué pasaría si se añadiera, alargara o disminuyera?
  • – Emplearlo para otros usos: ¿De qué otra forma se podría usar?
  • – Eliminar: ¿De qué se podría deshacer?
  • – Invertir o reordenar: ¿Qué podría cambiar de sitio o mirar al revés? Por ejemplo, el calentador es la forma contraria del refrigerador.

4. LOS CLIENTES

Antes de hacer la evaluación de sus ideas y ponerlas en práctica, tenga en cuenta que los clientes son lo más importante.

Por ello, hay que investigar si su producto o servicio tendría los compradores necesarios.

Analice si lo que va a ofrecer satisface una necesidad que tiene la sociedad. Para ello, usted podrá realizar una investigación con preguntas directas en centros comerciales, por correo o por teléfono.

Pregunte a las personas que conoce si necesitan su producto o servicio, qué buscan en él y cuánto estarían dispuestas a pagar.

Si es posible, hable con algunos empresarios que trabajen en esa industria para tener un mejor panorama de las características, capacidades y necesidades del cliente.

Video: Ideas de Negocio

YouTube Preview Image

Ideas de negocio

ideas de negocio