Estrategias de marketing de servicios

 

Cuando se habla de estrategias de marketing de servicios, debemos tener muy presente la naturaleza intangible de los mismos.

Implementar una estrategia efectiva para captar mas clientes y fidelizarlos, pasa primeramente por tener muy claro el tipo de servicios el mercado al que va dirigido y los objetivos que se desean alcanzar.

Para la formulación de estrategias de marketing de servicios entonces, tomaremos en cuanta dos factores cruciales:

a) Reconocer que la naturaleza predominantemente intangible de un servicio puede dificultar más la selección de ofertas competitivas entre los consumidores.

b) Que cuando el productor del servicio es inseparable del servicio mismo, éste puede localizar el servicio y ofrecer al consumidor una opción más restringida.

Al establecer estrategias de marketing de servicios, vamos a establecer etapas de implementación, con objetivos específicos para cada uno de ellos.

marketing-strategy1Primeramente entramos al terreno de la segmentación.  Este término se refiere a determinar con claridad a qué grupo de consumidores queremos llegar.

Esa noción de que “todo lo que se mueve es cliente”, está completamente fuera al establecer la es

trategi

a.  Es indispensable saber a quién nos dirigimos, qué necesidades específicas tienen y qué hace nuestro servicio para aliviar esa nece

La segunda etapa de la planificación consiste en el posicionamiento.  Colocar la marca, nombre comercial o nombre del servicio entre los consumidores es una labor que se debe realizar a conciencia.sidad.

La tercer parte del componente es armar la mezcla comercial o marketing mix.

Las primeras dos etapas, segmentación y posicionamiento, se aplican de igual manera tanto en el marketing de servicios como en el de productos o bienes.  Es en el armado de la mezcla de marketing donde comienzan las diferencias de fondo.

Segmentar el mercado consiste en definir a qué tipo de consumidores se desea llegar.  Esta dirección de los esfuerzos de marketing a un grupo específico de consumidores debe tomar algunas características propias del grupo las cuales pueden ser necesidades de un sector, alcance geográfico o por composición demográfica.

Un ejemplo de esto podría ser la venta de alimentos procesados.  Primeramente definiríamos si deseamos atender a grupos, a persônas o eventos específicos.

Continuando en ese orden de ideas, vamos a decidirnos por las personas o individuos.  ¡Qué tipo de consumidores deseamos?  Personas que busquen comida rápida, aquellos que buscan alta cocina o a aquellos que buscan un lugar de reunión y buena comida en ambiente familiar.

Es ahí donde comenzamos la segmentación hasta llegar a un público bien definido, con características similares e inclusive con una ubicación territorial determinada.

Por supuesto que pueden combinarse varios tipos de consumidores, pero hay que cuidar que las características de unos y otros no choquen entre si.

El posicionamiento consiste en convertir el servicio en un artículo más deseable, relevante, interesante y que represente una solución a las necesidades de ese segmento de mercado al que nos dirigimos.

En el posicionamiento establecemos la diferenciación con la competencia.  ”McDonalds tiene una gran variedad de hamburguesas, nosotros tenemos las más sabrosas”.  Hay que decirlo y hay que hacerlo realidad.

Crear la percepción de que ofrecemos algo único, una experiencia de otro nivel, es lo que marcará la diferencia y posicionará la marca.

Por último, la mezcla de marketing debe contemplar cuatro elementos destacables: producto, precio, plaza y promoción.

Si bien esta mezcla ha sido utilizada desde hace muchos años en el marketing de productos o bienes, pueden ser adaptadas perfectamente en las estrategias de marketing de servicios.

Crear la mezcla mas equilibrada posible nos permitirá penetrar con mayor facilidad en el mercado.  Cuando el servicio que ofrecemos (producto) es de una calidad superior a la estándar a un precio competitivo con una cobertura regional amplia y con una promoción que genre una percepción de alto valor, tenemos un caballo ganador.

 

Video: Estrategias de marketing de servicios

YouTube Preview Image

Estrategias de marketing de servicios

 

[ratings]

Estrategias de marketing de servicios