como vender serviciosEn el mundo de hoy, si quieres emprender un negocio donde ofrezcas servicios, va a ser necesario compaginar una fuerte actividad promocional en internet con la promoción tradicional para lograr vender tus servicios.

La complejidad que representa vender servicios se debe a ue en la mayoría de las ocasiones estás ofreciendo algo intangible.

Aún en los casos de venta de alimentos procesados,, como ejemplo, donde un exquisito sazón puede atraer a muchos comensales, el servicio marca la diferencia entre vender mucho y vender muchísimo.

Debes poner especial cuidado en la congruencia. Tus consumidores actuales y futuros ven tu promoción en internet donde muestras una imagen atractiva y ofreces un servicio de calidad.

Es crucial que cuando ese consumidor se acerque a consumir, esa calidad de tus servicios y productos concuerde con lo anunciado. Quiero compartirte unas cuantas ideas que a mi me han funcionado muy bien y que puedes poner en práctica fácilmente:

1) Define tus objetivos

Evalúa (o reevalúa) tus objetivos de negocio. Es fundamental- tener objetivos financieros definidos a corto y medio-largo plazo.

Continuando con el ejemplo de comidas: 50 desayunos en tu local diarios: $ 100 dólares (solo convierte a tu moneda local) 30 entregas de meriendas a domicilio: $ 125.00 dólares 75 comidas en tu local: $ 275.00 dólares 30 entregas a domicilio de comidas: $ 150.00 dólares

Una vez que has establecido tu presupuesto, hay que diseñar un plan, lo mas detallado posible, con aquellas medidas que te puedan ayudar a alcanzar ese objetivo y de inmediato, pasar a la acción.  Sin acción no vas a vender servicios. Este plan contempla algunos detalles importantes, por ejemplo:

  • imagesHacer una lista de los negocios de oficinas que tienes cerca.
  • Calcular el potencial número de consumidores.
  • Establecer los horarios críticos de  servicios.
  • Cuál es tu margen de tiempo para entregar con calidad y rapidez.

Establecer objetivos para vender servicios es una labor completamente individual donde influyen poderosamente el tipo de servicio que manejas y tus características personales.

En todo caso, sólo tú sabes si puedes o no hacer una cosa, y si piensas que no puedes hacerlo o si te parece demasiado fácil, en el momento de revisar tus objetivos puedes adecuarlos a la realidad. Cuando inicias cumplir con esos objetivos o no es una cuestión secundaria.

Estos objetivos pueden y seguramente van a ser redefinidos conforme la realidad del día a día aparezcan.  Ya sea que te quedaste alto o bajo, tienes una base que te sirve para medir los resultados al vender servicios.

2) Es un negocio

A veces es difícil mantener una mentalidad orientada a los negocios y permitimos que las emociones tomen algunas decisiones. Debes crear una disciplina para ti y tus colaboradores, que les permitan lograr su principal objetivo: vender servicios.

Establece un horario de trabajo que se cumpla cabalmente. Procura tener planificadas las actividades del día para que puedas establecer una rutina altamente productiva.  Qué se hace y a qué hora se hace. Cuida los detalles de presentación tanto de tu local (si tienes uno), de tu producto, de tu presentación de servicios y tanto la personal tuya y de tus colaboradores.

No solo debes procurar una alta calidad sino emitir la imagen de la alta calidad.  ¿Qué efecto crees que se logra cuando un platillo es presentado bellamente, en ambiente de limpieza y calidez y además con un aroma irresistible?

Esto es aplicable a cualquierservicio.  Si prestas servicios de jardinería, es de gran impacto utilizar ropa de trabajo adecuada, llevar el equipo flamante y si ademas, agregas el detalle de una identificación visible de tu negocio, generas mas confianza.

Responsabilidad

Uno de los temas mas complicados en el mundo de los negocios es el referente a la responsabilidad y mas en una sociedad y con un entorno donde parece que ya nadie es responsable de nada.

Para alcanzar el éxito es necesario establecer responsabilidades, no como se acostumbra hacerlo, donde responsabilidad implica a quién culpar si las cosas no funcionan.  Hablamos de un aspecto mucho mas amplio.

Repartir áreas de responsabilidad en un negocio (aún sea de una sola persona), implica establecer las tareas que se deben cumplir, los resultados que se deben obtener y los recursos con los que se cuenta para ello. Cada vez que se revisen los resultados, debemos contar con los parámetros adecuados.

No debemos culpar al encargado de reparto si en cocina tardan de mas.  No debemos responsabilizar al personal de falta de entusiasmo si jamás se ha creado un ambiente motivante, etc.

Vender servicios es una actividad que requiere de constante revisión de lo que tu consumidor necesita y quiere.  Una vez que adquieres mayor conocimiento del mercado es cuando tu negocio comienza a despegar.

Video relacionado: Como vender servicios

YouTube Preview Image

vender servicios

[ratings]

vender servicios