Cómo Fijar Los Precios de tus Productos y Servicios



Cómo Fijar Los Precios de tus Productos y ServiciosUna pregunta constante de todo emprendedor es sobre cómo fijar los precios de tus productos o servicios.  Aquí te damos unas cuantas ideas.

No son pocos los empresarios que, en algún punto de su emprendimiento, se cuestionan si están cobrando lo adecuado por un producto o servicio.

Muchos de ellos establecen un valor subjetivo sin realizar un análisis detallado de los beneficios de su producto. Esto se vuelve todavía más complejo si se trata de una innovación en el mercado.

Una de las estrategias que utilizan los empresarios para darle un valor a su producto es el BenchMarking, que no es más que analizar la competencia y los precios de productos sustitutos.

Sin embargo, esa misma competencia genera una miopía constante en los empresarios, quienes suelen enfocarse en el precio del producto, mas no el valor agregado del mismo. Me explico.

Un día, mientras asesoraba una compañía proveedora de servicios de tecnología, su gerente me decía que deseaba ofertar al mismo precio que su competencia. Yo le pregunté “¿qué ofrece la competencia?”, y me respondió que un servicio específico de localización.

El precio es una variable que permite tomar la decisión de compra; sin embargo, muchas veces el valor agregado que se da a los productos o servicios permite incrementarlo, de modo que es elástico y flexible para el consumidor.

 

5 pasos para fijar el precio de un producto o servicio

 

1. Realiza un costeo de tu producto o servicio, integra los costos fijos y variables (entendiendo fijos como arriendo, nóminas, insumos, etc.).

2. Internaliza tu salario en el precio. Muchos emprendedores temen valorar su salario, pero recuerda: tu negocio no es una organización sin ánimo de lucro.

3. Identifica los productos o servicios sustitutos en el sector de tu empresa. Esto te permitirá hacer un análisis más detallado; toma esto como parámetro, mas no como la regla a seguir.

4. Identifica los valores agregados que ofrece tu producto o servicio. ¿Qué lo hace verdaderamente único?

5. Comunica bien el beneficio de tu producto o servicio. Pregúntate, ¿por qué los clientes deben comprarlo? Cuando tengas esta respuesta, transmítela al cliente por medio del empaque.

El precio del capuchino de Starbucks es más elevado que el de Juan Valdez. Sin embargo, Starbucks no sólo ofrece un capuchino: ofrece una experiencia de compra diferente, un valor agregado al café.

Los invito a continuar repensando cómo añadir valor a sus productos o servicios para generar una mayor demanda de los mismos. ¡Ése es el verdadero reto!

Fuente del artículo

 

Puntos clave tratados en el video::

Financial charts on the table with tablet and pen

– Errores comunes al fijar precio de los productos
– Prueba subir los precios y mide las conversiones
– ¿Cómo presentar las ofertas?
– ¿Presentas las características de tu producto pero no los beneficios?
– Tienes que vender el beneficio final que obtendrá el cliente al comprar tu producto
– ¿Cuál es la promesa que tu producto ofrece a los clientes?
– La importancia de la investigación del mercado
– No siempre bajar los precios es una buena práctica de marketing
– No te posiciones como el líder de precios bajos
– Conviértete en el Experto # 1 de tu mercado y así podrás comandar precios más altos
– La importancia de tener una “Proposición Única de Ventas”
– Estrategias de posicionamiento y marca personal

 

Video: Cómo fijar los precios de tus productos o servicios

Descubre más sobre mercado de servicios

 

 

10 thoughts on “Cómo Fijar Los Precios de tus Productos y Servicios”

  1. Así es, Alvaro. Yo agregaría que  además un buen servicio al cliente contribuye a fidelizarlo para que al mismo tiempo, se convierta en un ‘evangelizador’ de nuestro producto o servicio, como tu lo has señalado en otras oportunidades.

  2. tengo un negocio y fue un buen consejo, aunque vendo menos mercancia gano igual y no pierdo tanto en recompra la mercancia, en pocas palabras gano mas

Leave a Reply